.


REFLEXIONES SOBRE LA BÚSQUEDA DEL COMPAÑERO LÓPEZ

Por Pepe Berra
Otra vez la barbarie golpea a las puertas de la sociedad. Hace 12 días que estamos buscando al compañero Jorge Julio López, testigo fundamental en la causa que condenó a cadena perpetua al asesino Echecolatz, y a medida que pasa el tiempo tenemos que ir suponiendo la peor de las hipótesis. Pero lo sucedido en estos días de angustia sobre la suerte del compañero sirven también para reflexionar sobre las actitudes asumidas por los distintos actores sociales y políticos.
En primer lugar, hay que destacar con firmeza que es una falsedad la disyuntiva sobre si López ha sido víctima de un secuestro o se ha ausentado por cualquier otra razón, ya que ante la más mínima sospecha de que la vida del compañero está en peligro es un deber moral y una necesidad histórica que la sociedad repudie esa posibilidad y se movilice para saber cuanto antes la suerte del militante.
Asimismo, creo que es otra falsa disyuntiva el tema de quién debe dar protección a los militantes o como en este caso testigos de los crímenes de la dictadura porque, sin dejar de lado la necesaria acción del Estado, la única protección que tenemos es en el marco del convencimiento de la sociedad argentina que nunca más se debe dar impunidad a los asesinos y que debemos luchar fuertemente por la verdad, la justicia y la memoria.
Que se intenta con un secuestro? Creo que está muy claro que una acción de ese tipo tiene dos direccionamientos bien definidos: por un lado, utilizar el miedo como herramienta paralizante de los futuros testigos en las causas a los genocidas y por el otro, es un golpe directo al gobierno nacional del compañero Kirchner y a la política instrumentada en materia de derechos humanos.
Ahora bien, si esos son claramente los objetivos que tendría una acción de este tipo, la respuesta no puede ser otra que poner de un lado y aislar social y políticamente a estos grupúsculos de “mano de obra desocupada” y a las fuerzas políticas minoritarias que les sirven de sostén. Esa es la contradicción principal en esta coyuntura.
A la luz de lo visto en estos 12 días, mucho deja que desear el análisis y las posiciones asumidas por muchos sectores que se autotitulan “progresistas”, al igual que la principal dirigencia partidaria e institucional de nuestra provincia.
La ultraizquierda, izquierda o como quiera llamársele, fiel a su miopía histórica e imposibilidad de ver al movimiento nacional, sigue actuando más como una patrulla perdida que como la vanguardia que en su teoría pregonan. A preferido poner al enemigo en el gobierno nacional, negadora como siempre de la realidad y haciendo el culto en la diferenciación, vaya saber con qué finalidad y extraño análisis termina siendo funcional a los grupos de poder, cuando no directamente aliándose a la “derecha” reaccionaria y oligárquica como la marcha Blumberg – Castells en Buenos Aires. Triste destino: enfrentados con las Madres de Plaza de Mayo, el principal símbolo de la resistencia a la dictadura, y compartiendo las mismas críticas políticas que la derecha hace al gobierno nacional.
Por otro lado, la dirigencia partidaria – y fundamentalmente los candidatos que quieren ocupar el sillón del Brigadier- han demostrado un muy pobre compromiso con la democracia y con la sociedad toda, brillando su ausencia de posición sobre un tema central para el avance del proyecto nacional y la búsqueda de la verdad y la justicia. Igual postura han asumido el gobernador y el intendente de Rosario; lejos, muy lejos, de la preocupación demostrada por el propio presidente Kirchner o el gobernador Solá. Tal vez si piensan que este es un problema doméstico que corresponde a otro distrito, no entiendan que con ese tipo de actitudes están sosteniendo la posibilidad de que estas bandas sigan actuando y que más temprano que tarde serán también un problema para ellos mismos. El silencio no es salud, ni es saludable cuando la sociedad reclama posturas claras y contundentes de condena a estos esbirros del pasado.
Por eso, compañeros quería compartir estas reflexiones con ustedes, porque hoy todos juntos tenemos que demandar con fuerza y mucha convicción la aparición con vida del compañero Jorge Julio López, con unidad de los sectores nacionales y populares para aislar a los que buscan el retroceso y la impunidad.

BUSCAMOS CASA POR CASA AL COMPAÑERO JORGE JULIO LÓPEZ


El subjefe del Gabinete del gobernador Felipe Solá anunció que a partir de hoy unos diez mil militantes kirchneristas y piqueteros rastrillarán "casa por casa", en toda la Provincia.
TELAM
La Plata - El subjefe del Gabinete del gobernador Felipe Solá, Emilio Pérsico, anunció que a partir de hoy unos diez mil militantes kirchneristas y piqueteros rastrillarán "casa por casa", en toda la Provincia y "el tiempo que sea necesario", en busca de Julio López, el testigo del juicio al represor Miguel Etchecolatz. Los rastrillajes se iniciarán en La Plata y, simultáneamente, en distritos del conurbano "y lo haremos casa por casa en los distintos barrios, explicando la situación de López y también en las estaciones de trenes, donde repartiremos volantes e instalaremos mesas explicativas".De estos operativos, según estimó Pérsico, participarán alrededor de diez mil militantes del Movimiento Evita, quienes recorrerán todos los distritos de la Provincia "todo el tiempo, hasta encontrarlo, y lo vamos a encontrar", expresó el funcionario.También adelantó que ayer "acordamos con todas las fuerzas políticas de La Plata desarrollar distintas actividades sumándonos a la búsqueda de Julio".

HOMENAJE A MILITANTES POPULARES

Rosario - El Movimiento Evita convoca a todos los compañeros a los actos de homenaje y memoria a distintos militantes peronistas asesinados por la dictadura militar, que se realizarán en nuestra ciudad.

El miércoles 27 de setiembre a las 19,00 en Corrientes y La Paz vamos a finalizar la pintada que el 7 de setiembre de 1976 estaban realizando cuatro militantes de la UES en esa esquina y que fueron acribillados desde un vehículo. Allí cayó combatiendo contra la "patota" Julio César "Lalo" Rossi, responsable de la UES, y es herido y secuestrado Ricardo "Negro"Amarilla, militante de la UES que permanece desaparecido. Los otros dos cumpas logran fugarse del lugar.

A treinta años del secuestro, desaparición y asesinato de Oscar Bouvier, Antonio López, Miriam Moro de De Vicenzo y Roberto De Vicenzo por fuerzas represivas de la dictadura militar, invitamos a marchar junto a las Madres el jueves 28 de septiembre, a las 18 hs, en la plaza 25 de Mayo de Rosario. Terminada la ronda realizaremos un homenaje a los cuatro militantes populares.
El sábado 30 concurriremos, a las 11,00, al cementerio de la ciudad de Casilda, donde están enterrados Antonio y Miriam.

APARICIÓN CON VIDA DEL COMPAÑERO JULIO LÓPEZ


El Movimiento Evita de Rosario convoca a dar la ronda junto a las Madres de Plaza de Mayo el lunes próximo (25 de setiembre), a las 18,00, en la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad, para solicitar la aparición inmediata con vida del compañero Julio Jorge López.
La marcha está organizada por las Madres de la plaza 25 de Mayo, H.I.J.O.S. Rosario y adhieren numerosos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas.

Nuestro compañero Julio López, ex detenido-desaparecido, testigo y querellante en el juicio oral que está llevando a cabo contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, se encuentra con paradero desconocido desde el lunes.
Julio tiene 76 años, testimonió sobre su secuestro, sucedido en octubre de 1976, llevado a cabo por una "patota" que integraban, entre otros, Etchecolatz. Estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos Destacamento policial de Arana, "Pozo de Arana", y Comisaría Quinta de La Plata.
Debía presentarse el lunes 18 para presenciar los alegatos de las querellas contra el represor en el edificio de la Municipalidad de La Plata, y al no comparecer se descubrió su ausencia desde muy tempranas horas.

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN POPULAR DEL MOVIMIENTO EVITA

Capital Federal - La Secretaria de Educación Popular del Movimiento Evita convoca a todos los compañeros al segundo encuentro Nacional de Educación a realizarse el día 26 de septiembre en la Facultad de Ingeniería, en Av. Paseo Colón 850 (esquina Independencia).
El mismo estará integrado por talleres que se detallan a continuación y se solicita la inscripción en los mismos por correo previamente para la mejor organización del encuentro.
El objetivo es participar en el debate nacional de educación a partir del trabajo que se viene desarrollando en la secretaría y ámbitos afines del movimiento y compartir, a la vez, herramientas posibles de utilizarse en el territorio y los frentes para seguir avanzando en la organización popular.

Panel de apertura:

Daniel Filmus, Ministro Educación Ciencia y Tecnología de la Nación
Adriana Puigros, Ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires
Emilio Persico, Conducción Nacional del Movimiento Evita y Vicejefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires.
Enrique Deibe, Secretario de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación
Rubén Castro, Secretario de Educación Popular del Movimiento Evita y Coordinador Nacional del Programa Nacional de Educación del Movimiento Evita.

Talleres:

1-Educación y trabajo
2-Educación y derechos humanos
3-Educación y salud
4-Educación y arte
5-Educación y pueblos originarios
6-Educación en contexto de encierro
7-Participacion de las organizaciones sociales en el sistema educativo
8-Universidad
9-Educación especial

KIRCHNER RECIBIÓ A DIRIGENTES JUVENILES

Edu Toniolli representó a los jóvenes kirchneristas de la provincia de Santa Fe

Capital Federal - El presidente Néstor Kirchner recibió en el día de la fecha a dirigentes juveniles de todo el país, quienes presentaron la propuesta de instalar el 16 de setiembre como el “Día Nacional de la Juventud”, en homenaje a los militantes secundarios desaparecidos hace 30 años en la ciudad de La Plata.
La comitiva de jóvenes estuvo encabezada por Marina Gras, Directora Nacional de la juventud; Juan Cabandié, coordinador del Consejo Nacional de la Juventud; y Gildo Onorato, Director de Juventud de Provincia de Buenos Aires; acompañados, entre otros, por Eduardo Toniolli (responsable de la JP Evita de la Provincia de Santa Fe) en representación de las fuerzas juveniles kirchneristas de dicha provincia, y Gustavo Sardinas, representando los jóvenes de la comunidades originarias.
El presidente Kirchner comenzó rescatando la militancia de los jóvenes militantes secundarios víctimas del Terrorismo de Estado, de la JP y otras fuerzas juveniles de los ’70, señalando la necesidad de tomar su ejemplo. “Los jóvenes deben comprometerse y tomar en sus manos este proceso de cambio que estamos llevando adelante; para encabezarlo, apoyarlo, señalar sus deficiencias, y, sobre todas las cosas, transgredir los límites de la dinámica que la dirigencia politica tradicional le impone muchas veces”, señaló el primer mandatario, y agregó: “Ustedes no tiene que ser los ‘pibes’ de tal o cual dirigente o partido, tienen que ser los artífices de una transformación política y social que dispute el poder con los sectores de la concentración económica y el privilegio.”
Las fuerzas juveniles presentes en el acto, señalaron su compromiso con el Proyecto Nacional en marcha, confluyendo luego en un acto unitario juvenil en el estadio de Ferrocarril Oeste, en conmemoración de “La noche de los lápices”, y por la construcción de una fuerza generacional “en el camino de la Liberación Nacional”.

NOCHE DE LOS LÁPICES: PROYECTARÁN UN VIDEO SOBRE LA UES

Rosario - Al cumplirse 30 años de "La noche de los lápices", el Movimiento Universitario Evita, y la JP Evita, organizan una jornada en la que se proyectará un documental sobre la UES (Unión de Estudiantes Secundarios).
Será el sábado 16 de setiembre, en el local de calle Santa Fe 2151. En el encuentro, estarán presentes compañeros ex militantes de la UES.
Los compañeros de la JP Evita y el MUE, acercaron el siguiente documento:
"La Plata, 16 de setiembre de 1976. Un grupo de estudiantes secundarios es secuestrado por los fuerzas represivas de la dictadura. Seis de ellos aún permanecen desaparecidos: María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner. A partir de 1983, el discurso oficial de la democracia recuperada, pretende instalar en el imaginario social que las víctimas de "La noche de los lápices" habían sido, simplemente, "luchadores por el medio boleto", descontextualizando una lucha gremial, que era emergente de un proceso más amplio de organización política y social. Claudia, María Clara, Daniel, Horacio, Claudio y Francisco, militaban en la UES, expresión estudiantil secundaria de la Juventud Peronista, estrechamente ligada a la organización Montoneros. Fueron diezmados, junto a otros 30.000 compañeros, por esa misma oligarquía que, exactamente 21 años antes, había derrocado a Perón. El objetivo era claro: instalar un modelo de entrega y sumisión, que se continuó en sucesivos gobiernos democráticos, hasta que el estallido de diciembre del 2001 vino a demostrar que, de la mano de la organización popular, es posible soñar otro destino para nuestra Patria. En ese camino, recuperar la experiencia militante de nuestros compañeros desaparecidos y asesinados, no resulta un ejercicio estéril, si intentamos dar cuenta, integralmente, de sus compromisos de vida, para religar los lazos de continuidad en la lucha por la construcción de una Argentina justa, libre y soberana."


La JP Evita de Rosario se movilizará hasta Ferro para participar del acto.

El 14 de septiembre, a las 18, con la presencia del presidente de la nación, Néstor Kirchner, en el Estadio de Ferro en la ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo el acto de entrega del proyecto de ley que declara el 16 de septiembre como el "Día Nacional de la Juventud". La elección de la fecha se debe a la conmemoración de "la noche de los lápices".
El comunicado de prensa afirma: "¿Por qué un Día Nacional de la Juventud? Los jóvenes fuimos excluidos sistemáticamente durante varias décadas, la consecuencia más grave en este sentido es que se destruyó la participación política que se había conseguido después de muchos años de lucha juvenil". Y agrega: "Hoy volvemos a tener una oportunidad en nuestra capacidad de construir una juventud dinámica que se ponga al hombro la reconstrucción de la Patria, que posibilite sacar adelante este país. La iniciativa del Día Nacional de la Juventud está pensada en este sentido: encontrar un día que nos junte a todos por encima de cualquier diferencia, que nos devuelva el autoestima como generación, que sea un paso más en la construcción de la juventud que queremos y necesitamos para recuperar nuestra Patria".
La Dirección Nacional de la Juventud y la Dirección de la Juventud de Provincia de Buenos Aires, son los impulsores de la creación del Día Nacional De la Juventud.

SE LANZÓ LA AGRUPACIÓN VICTORIA WALSH


Rosario - Ante la presencia de 400 compañeros se realizó el almuerzo de presentación de la Agrupación "Victoria Walsh" del Movimiento Evita rosarino.
Estuvieron presentes el coordinador provincial del Movimiento Evita, Gerardo Rico; el coordinador de Rosario, José Berra; los integrantes de la mesa rosarina de nuestro Movimiento y los impulsores de esta agrupación que nuclea a militantes de la zona oeste de la ciudad, Raimundo Luján, María del Carmen Arino y el padre Joaquín Núñez.
La actividad se desarrolló en el histórico club Libertad, ubicado en la calle Felipe Moré entre Mendoza y San Juan, corazón del barrio Azcuénaga.
Raimundo Luján destacó la tarea social que se viene llevando adelante desde el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDEC) y "la esperanza de cambio" que encabeza el presidente Néstor Kirchner.
Por su parte, Pepe Berra en nombre del Movimiento Evita saludó a la nueva instancia organizativa territorial, enumeró las distintas políticas que se desarrollan en los frentes y secretarías de nuestro movimiento y convocó a "seguir creciendo para construir poder popular".
Luego de los oradores, se presentaron espectáculos de danza folclórica y árabe y música popular.
Se recibieron numerosas adhesiones entre las que se destacaron la de la vicegobernadora, María Eugenia Bielsa; del diputado nacional Gustavo Marconato y del subsecretario de Gestión Muncipal del Ministerio del Interior, Claudio Leoni.

LEONI ELOGIÓ LA DISTRIBUCIÓN DE LA COPARTICIPACIÓN EN SANTA FE

El subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Claudio Leoni, destacó a la Provincia de Santa Fe como una de las jurisdicciones que mejor distribuye entre sus municipios y reclamó un debate más profundo sobre la cuestión fiscal.

El funcionario nacional destacó que: “Santa Fe está entre las Provincias Argentinas que mejor distribuye los fondos coparticipables a Municipios y Comunas. Hay que reconocer a la gestión del Gobernador Obeid el salto cualitativo en la forma de distribuir los recursos a los gobiernos locales.”

Leoni manifestó que en la década del 90 la Provincia -como producto de los Pactos Fiscales- establecía montos fijos que suponían una garantía de transferencias, pero en realidad funcionaron como topes a la coparticipación y como mecanismo para la aplicación del ajuste estructural impuesto por el FMI.

“Durante ese proceso no se conocían estudios de la Fundación Apertura ni opiniones de la Diputada Alarcón por la brutal transferencia de recursos del Estado Nacional, Provincial y Municipal hacia los grupos económicos más concentrados que trajeron como consecuencia el empobrecimiento y exclusión social de la mayoría de lo argentinos”

Por otra parte el Subsecretario aseguró que “el retorno al sistema porcentual ha permitido que los Municipios participen en el proceso de recuperación que está viviendo la economía argentina con un crecimiento promedio del 9% anual, que implicó un incremento del 140% de los fondos transferidos de la Nación a la Provincia. En la actualidad esos recursos federales superan en más de 2.600 millones, que son coparticipados porcentualmente a los Municipios, que con la coparticipación provincial impactaron en un incremento superior al 170% en la coparticipación recibida por los gobiernos locales”.

“Lo que en este debate no se ha puesto de manifiesto – sostuvo el funcionario-son los aportes directos que el Gobierno Nacional ha invertido a lo largo y a lo ancho de la provincia, beneficiando por igual a los santafesinos que viven en todos los Municipios y Comunas de Santa Fe y que en programas, servicios, obras y proyectos superan los 3.800 millones de pesos”.

“El planteo que están realizando algunos Intendentes es injusto en términos de no reconocer los avances logrados por el Gobierno Provincial, pero detrás de esta puja distributiva de los recursos fiscales, se esconde un concepto liberal y conservador en materia tributaria, porque se busca un sistema de reparto sin avanzar en aspectos redistributivos que hacen a las cuestiones de fondo. No se pide la eliminación de los costos financieros de la distribución de la coparticipación, no se plantea ni la actualización ni la incorporación de nuevos parámetros en los índices de distribución y mucho menos se habla de las valuaciones fiscales que permitan incrementar la recaudación para que los mayores aportes lo hagan los que mas tienen. Que bueno seria que los santafesinos pudieran adquirir propiedades, campos y vehículos sobre la valoración que tiene el fisco de esos bienes”, concluyó Leoni.

7 DE SETIEMBRE: DÍA DEL MONTONERO


"Yo, en tu lugar, buscaría en el pueblo la vieja sustancia del héroe. Muchacho, el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria".
Leopoldo Marechal, Megafón, o la guerra.

El 7 septiembre de 1970, en un enfrentamiento con las fuerzas policiales de la dictadura, son asesinados los compañeros Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus; 7 días después, son arrestados bajo el cargo de apología del crimen los sacerdotes Carlos Mugica y Héctor Benítez, quiénes habían dado la misa del funeral de ambos, en la parroquia San Francisco Solano, las expresiones de Mugica fueron en ese entonces:
"No puedo sino pronunciar unas palabras de despedida para quienes fueron mis hermanos Carlos Gustavo y Fernando Luis, que eligieron el camino más duro y difícil por la causa de la dignidad del hombre. No podemos seguir con indefinición y con miedo, sin comprometernos. Recuerdo cuando con Carlos Gustavo hicimos un viaje al norte del país y allí lo ví llorar desconsolado al ver la miseria y el triste destino de los hacheros. Fue fiel a Cristo, tuvo un amor concreto y real por los que sufren; se comprometió con la causa de la justicia, que es la de Dios, porque comprendió que Jesucristo nos señala el camino del servicio. Es un ejemplo para la juventud, porque tenemos que luchar para alcanzar la sociedad justa y superar el mecanismo que quiere convertirnos en autómatas. Que este holocausto nos sirva de ejemplo".
Que mejor que estas palabras del Padre Mugica para recordar en la memoria de Fernando y Carlos; a todos los compañeras y compañeras montoneros asesinados, y también a sus familiares, amigos y conocidos, quiénes fueron presa de la sinrazón y el terror impuesto desde el estado dictatorial y genocida.
Cabe también en este momento de recordación y congoja palabras de nuestro querido "CARLON" Pereira Rossi, expresadas en aquella carta abierta de 1981 en la revista "Vencer", ante el secuestro y desaparición de los compañeros Horacio Campiglia y Susana Pinus, cuando allí decia: "pensé en algún lugar que guarde inmutable físicamente un testimonio de nuestra época. Un rincón a donde concurra algún argentino que aún no ha nacido y que por un segundo mientras observa la fachada de una casa con varios orificios de balas, producto de un allanamiento nocturno, se pregunte si el que un día fue sacado por la fuerza de esa casa habrá expresado por un segundo en su mirada, la esperanza de que la opresión y la injusticia acabaría un día. Y que; repentinamente, mientras ese argentino que aún no ha nacido siga su camino, por un segundo se pregunte si su tiempo presente no lo debe a quienes hicieron (.como vos) una vida de ese segundo, una vida de esa confianza infinita..."

Compañeros Montoneros
FERNANDO ABAL MEDINA
CARLOS GUSTAVO RAMUS
y miles de compañeros caídos y desaparecidos

¡Hasta la Victoria Siempre!

Santa Fe - Se realizará el primer encuentro del recientemente constituido Foro de Concejañes Kirchneristas de la provincia de Santa Fe.

FECHA: 16 DE SEPTIEMBRE DE 2.006.-

LUGAR: HOTEL LINEA VERDE. Salón Oasis. 25 DE MAYO 2650. SANTA FE

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

9 HS. APERTURA DEL ENCUENTRO.
A- Aprobación del Documento Constitutivo.
B- Ejes de Trabajo y cronograma de actividades.

11HS. CONFERENCIA DE PRENSA CON LA PRESENCIA DEL SUBSECRETARIO DE GESTION MUNICIPAL DEL MINISTERIO DE INTERIOR, CLAUDIO LEONI Y DEL DIPUTADO NACIONAL CARLOS KUNKEL.

12,30 CIERRE DEL PRIMER ENCUENTRO DEL FORO DE CONCEJALES KIRCHNERISTAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. PARTICIPARAN CLAUDIO LEONI Y CARLOS KUNKEL.

ECONOMÍA: SINTESIS DE INDICADORES SOCIALES Y ECONÓMICOS

Informe del 06.09.06
Por Carlos Cañete

El aumento de Salario Mínimo y la Línea de Pobreza
A fines de Julio el Consejo del Salario acordó elevar el Salario Mínimo, de los 630 pesos vigentes en la actualidad hasta 800 pesos. El aumento se irá efectivizando escalonadamente: en Agosto será de 760 pesos, en Setiembre de 780 pesos, hasta llegar a Noviembre a los 800.
Pese a ser un importante paso más en la recomposición de los ingresos de los trabajadores, la medida ha recibido algunos cuestionamientos. En algunos casos rechazada por insuficiente, en otros por excesiva. Desde otra perspectiva, se ha señalado que el aumento alcanza sólo a los trabajadores formales, quedando fuera el conjunto de quienes trabajan "en negro". Si bien este último señalamiento es sumamente relevante, debido a la fragmentación del universo laboral heredado de la década neoliberal y de la crisis de 2001 –una de las más importantes fracturas sociales que aún sufre nuestro país-, no es menos importante el quiebre que marca la gestión presidencial de Néstor Kirchner en la política salarial nacional, y su incidencia en los índices de pobreza, como ya veremos.
Efectivamente, a partir de Mayo de 2003, el Gobierno Nacional ha encarado una decidida política de recomposición de ingresos, aplicando aumentos de haberes jubilatorios, de salarios de sector público nacional, y del salario mínimo, tres instancias en las cuales tiene capacidad de incidencia directa. Lógicamente, debido a la naturaleza informal de la relación laboral "en negro", los sectores no registrados del trabajo no son alcanzados directamente por este abanico de medidas. Si bien desde el Ministerio de Trabajo se han iniciado algunas acciones tendientes al "blanqueo" en los sectores que más padecen la informalidad –como el trabajo doméstico- va de suyo que una "solución" integral a esta problemática supone la puesta en cuestión de la matriz productiva vigente en nuestro país, cuestión que excedería largamente los márgenes de esta nota.
En la perspectiva de una Argentina en crecimiento, con una importante creación de empleo que verifica una sensible predominancia de trabajo registrado, nos interesa indagar la capacidad que tiene Salario Mínimo para la manutención del trabajador y su núcleo familiar. De poco valdría entonces recuperar un mercado de trabajo plenamente formalizado con salarios legalmente establecidos que no superasen el mínimo de dignidad necesario que se pretende para una sociedad inclusiva y con equidad. Esto y no otra cosa es lo que eluden profundizar los críticos de la política salarial oficial.
Veremos entonces cómo ha sido, desde la Convertibilidad hasta el presente, la evolución conjunta del Salario Mínimo y de la Canasta Básica Total (CBT), deteniéndonos especialmente en la dimensión de la brecha entre ambas variables, esto es, qué proporción de la CBT alcanza a ser cubierta por el salario mínimo. Es menester puntualizar que esta relación es de tanta o mayor importancia que la comparación de la evolución del salario contra el Indice de Precios al Consumidor (IPC) –que mide la denominada inflación minorista-. Recordemos que la Canasta Básica Total es el valor monetario, en pesos corrientes, de un conjunto específico de bienes y servicios básicos; cuando el ingreso de un hogar cae por debajo de ese umbral se considera dentro de la categoría de pobreza. A su vez, el Salario Mínimo obra como piso a partir del cual se establecen los ingresos del sector privado y de parte del sector público.
· Entre Abril de 1991, cuando se instaura la Ley de Convertibilidad, hasta Mayo de 2003, cuando Kirchner asume la primera magistratura, sólo se registró un (1) aumento del salario mínimo, en Julio de 1993, determinando esta situación un virtual congelamiento de diez años. En cambio , desde Mayo de 2003, hasta Diciembre de 2006, se habrán materializado catorce (14) aumentos del Salario mínimo.
· En total desde Mayo de 2003 hasta Diciembre de 2006, el Salario Mínimo habrá aumentado un 300%, esto es, se habrá cuadruplicado. En tanto, en el mismo período, la CBT se habrá incrementado un 30,4%, lo que prefigura una considerable recuperación de los ingresos reales.
· Entre el inicio de la convertibilidad hasta la asunción de Kirchner, el Salario Mínimo nunca superó la mitad de la CBT, registrando un máximo del 47%, y derrumbándose hasta mínimos de 27,5% luego de la devaluación. Desde Mayo de 2003 al presente, esta brecha se fue cerrando de manera creciente y sostenida. De un 28,3% de cobertura en Mayo de 2003, habrá avanzado hasta un máximo histórico –e inédito-, del 87,8 %. Es decir, el Salario Mínimo llegará a cubrir casi el 90% de la Canasta Básica Total.

EL MOVIMIENTO EVITA ACOMPAÑÓ A ROSSI EN SANTA FE


Santa Fe - Ante más de 3500 personas reunidas anoche en la ciudad de Santa Fe, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, reafirmó su intención de intervenir en el próximo proceso electoral de la provincia y expresó su “voluntad de ser protagonista” para “hacer realidad lo que tanto se dice en los discursos, pero que nunca se concreta: la igualdad de oportunidades”.
En el acto en el que se formalizó la presentación del espacio político que encabeza, con la participación de dirigentes y militantes políticos, gremiales y de organizaciones sociales de toda la provincia, Rossi enfatizó: “Se pueden realizar cosas desde el primer día que estemos en el gobierno para empezar a cambiar la provincia”. Y enumeró las propuestas que viene impulsando en su permanente recorrida por el territorio santafesino, como la instrumentación de la doble escolaridad obligatoria, el medio boleto universitario, la distribución de becas para evitar que las chicas embarazadas abandonen la escuela secundaria, la creación de una Secretaría de Energía, de un Instituto de Vivienda y una Corporación Financiera para el Desarrollo y un Instituto para la Promoción de las Exportaciones.
También se refirió a la necesidad de impulsar la participación de las organizaciones comunitarias en la toma de decisiones públicas, llamó a realizar un pacto contra el trabajo en negro y planteó la necesidad de rediseñar la Secretaría de Seguridad para que pase a depender directamente del gobernador. “Necesitamos darle a todos nuestros chicos y jóvenes las herramientas para que sean capaces de abordar las oportunidades que da un rumbo económico que crece mes a mes y año a año”, dijo Rossi, que a lo largo de su discurso reivindicó una y otra vez la gestión de transformación nacional que encabeza el presidente Néstor Kirchner.
“Somos depositarios de un gobierno nacional que tiene un 70 por ciento de imagen positiva”, remarcó, al tiempo que destacó que “el gobierno provincial está llevando adelante el plan de infraestructura y obras públicas más importante de los últimos 25 años” y que el peronismo santafesino “tiene muchísimos intendentes y presidentes comunales con prestigio individual en cada una de sus comunidades” y una gran cantidad de militantes en todo el territorio provincial.
Con todos estos elementos, analizó luego, “las posibilidades de triunfo” del Frente para la Victoria “están intactas”.“Los pobres, los excluidos, los que no tienen trabajo, están en Rosario, en Santa Fe, en Vera, en Reconquista, en toda la provincia. Hacia ellos, hacia los que menos tienen, va a estar destinada nuestra acción de gobierno”, indicó en otro tramo de su discurso el titular del bloque oficialista de diputados nacionales.
“Hay que dejar que quienes hemos manifestado nuestra voluntad de ser candidatos podamos tener espacios y tiempo para desarrollar estas precandidaturas. El peronismo tiene que tener un candidato que genere consenso, que no es los mismo que un consenso genere un candidato”, señaló después, en diálogo con la prensa.“Es una etapa que recién comienza y cada uno de nosotros tendrá que formalizar esta candidatura, seguir recorriendo la provincia, plantear iniciativas, generar consensos; y de allí se formulará una iniciativa política clara”, agregó.
Además, Rossi valoró el trabajo que se viene desarrollando desde el Instituto Santafesino de Políticas Públicas en la elaboración de propuestas y la capacitación de militantes y realzó la presencia en el acto de anoche, que se realizó en las instalaciones del estadio de básquet del club Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, de las nutridas columnas gremiales movilizadas por la CGT santafesina y las 62 Organizaciones, varios gremios de la ciudad de Rosario, integrantes de organizaciones sociales y los dirigentes y militantes del radicalismo que apuestan a la construcción plural a la que convoca el presidente Néstor Kirchner.




© 2006 . | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health