.


LEONI ELOGIÓ LA DISTRIBUCIÓN DE LA COPARTICIPACIÓN EN SANTA FE

El subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Claudio Leoni, destacó a la Provincia de Santa Fe como una de las jurisdicciones que mejor distribuye entre sus municipios y reclamó un debate más profundo sobre la cuestión fiscal.

El funcionario nacional destacó que: “Santa Fe está entre las Provincias Argentinas que mejor distribuye los fondos coparticipables a Municipios y Comunas. Hay que reconocer a la gestión del Gobernador Obeid el salto cualitativo en la forma de distribuir los recursos a los gobiernos locales.”

Leoni manifestó que en la década del 90 la Provincia -como producto de los Pactos Fiscales- establecía montos fijos que suponían una garantía de transferencias, pero en realidad funcionaron como topes a la coparticipación y como mecanismo para la aplicación del ajuste estructural impuesto por el FMI.

“Durante ese proceso no se conocían estudios de la Fundación Apertura ni opiniones de la Diputada Alarcón por la brutal transferencia de recursos del Estado Nacional, Provincial y Municipal hacia los grupos económicos más concentrados que trajeron como consecuencia el empobrecimiento y exclusión social de la mayoría de lo argentinos”

Por otra parte el Subsecretario aseguró que “el retorno al sistema porcentual ha permitido que los Municipios participen en el proceso de recuperación que está viviendo la economía argentina con un crecimiento promedio del 9% anual, que implicó un incremento del 140% de los fondos transferidos de la Nación a la Provincia. En la actualidad esos recursos federales superan en más de 2.600 millones, que son coparticipados porcentualmente a los Municipios, que con la coparticipación provincial impactaron en un incremento superior al 170% en la coparticipación recibida por los gobiernos locales”.

“Lo que en este debate no se ha puesto de manifiesto – sostuvo el funcionario-son los aportes directos que el Gobierno Nacional ha invertido a lo largo y a lo ancho de la provincia, beneficiando por igual a los santafesinos que viven en todos los Municipios y Comunas de Santa Fe y que en programas, servicios, obras y proyectos superan los 3.800 millones de pesos”.

“El planteo que están realizando algunos Intendentes es injusto en términos de no reconocer los avances logrados por el Gobierno Provincial, pero detrás de esta puja distributiva de los recursos fiscales, se esconde un concepto liberal y conservador en materia tributaria, porque se busca un sistema de reparto sin avanzar en aspectos redistributivos que hacen a las cuestiones de fondo. No se pide la eliminación de los costos financieros de la distribución de la coparticipación, no se plantea ni la actualización ni la incorporación de nuevos parámetros en los índices de distribución y mucho menos se habla de las valuaciones fiscales que permitan incrementar la recaudación para que los mayores aportes lo hagan los que mas tienen. Que bueno seria que los santafesinos pudieran adquirir propiedades, campos y vehículos sobre la valoración que tiene el fisco de esos bienes”, concluyó Leoni.




© 2006 . | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health