.


CARTA ABIERTA DE GERARDO RICO

Santa Fe.- Ante la polémica desatada en distintos medios de la provincia por la presentación del pedido de comunicación del compañero diputado provincial Gerardo Rico en relación a los asesinatos de diciembre de 2001, trascribimos la carta abierta enviada por el compañero Rico:


CARTA ABIERTA

Minimizar en polémicas interpersonales, o reducir las cuestiones a blanco o negro, aún dicotomizar la realidad, es una manera de esconder “el cielo con un arnero”

Creo que la presentación del Proyecto de Comunicación por el que solicitamos el Poder Legislativo participe de las propuestas de la COMISION INVESTIGADORA NO GUBERNAMENTAL DE LOS HECHOS DE DICIEMBRE DEL 2001 provocó reacciones faltas de reflejo de cara a la sociedad que requiere nuevas actitudes en la forma de hacer política.-

En primer lugar : Aquellos acontecimientos del 2001, deben ser analizados como fenómeno sociológico y político.
Así como el 17 de octubre o el Cordobazo, fueron puebladas que constituyeron bisagras en la historia argentina; diciembre del 2001 constituyó el quiebre con el sistema demoliberal atado al stablishment económico, de Partidos Polìticos tradicionales. En el imaginario del “que se vayan todos” la conciencia social colectiva asumía el agotamiento de los tres poderes, tal se venían dando.
Dio paso a la instancia “asamblearia”, a la horizontalidad en la búsqueda de las soluciones inter pares y no a través de la representatividad que la Constitución imponía. El pacto societatis, el acuerdo por el cual se organizaba la sociedad estaba roto. El abismo. El infierno.
Trabajosamente el tejido social se re constituyó, y el principal gran oidor del mensaje en el inconciente colectivo: Néstor Kirchner, operó desde las instancias del poder para ir concretando en acto aquel requerimiento social.

En el camino de esa construcción quedaron 9 ciudadanos santafecinos: Graciela Acosta, Rubén Pereyra, Yanina García, Juan Delgado, Claudio “Pocho” Lepratti, Walter Campos, Ricardo Villalba, Graciela Machado y Marcelo Pascini; junto a los caídos de Capital Federal y el conurbano bonaerense, incluyendo a los pibes de Flores, a Kostecki y Santillàn.-

La sociedad no fue la misma a partir de allí; se tomó conciencia que la movilización y la forma de peticionar ante las autoridades tomaba formas inéditas de imposición del poder popular. El ciudadano se convierte en protagonista y transcurre en un aprendizaje cotidiano de defensa de sus Derechos.
El marco más elevado es el agrupamiento organizado dónde se sienta representado. Dar cauce a los reclamos, ser oídos por el poder político.

Yo soy parte de una organización social: el Movimiento Evita, que se fraguó en las luchas de las rutas, de las calles, y orgulloso de recoger las banderas de los que lucharon y brindaron su vida en pos de una sociedad justa, libre y soberana en los 70¨
Me eligieron Diputado compañeros contestes con esa historia de luchas.
Salvando las distancias, junto a Kirchner digo: “no voy a dejar las banderas en las puertas de la Legislatura santafecina.”

No dejar solos a los familiares y Comisión por los hechos de diciembre del 2001, es una obligación política de los sectores populares. Como miembro del Frente para la Victoria, que representa las banderas del Peronismo, no cabe duda de qué lado debo estar.

Mi Proyecto apunta a ensamblar los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la propuesta horizontal a partir de la Comisión No Gubernamental. Coadyuvar a una sincera reconciliación de los santafecinos con Memoria, Verdad y Justicia.

No olvidemos que sólo 30 años después la sociedad y el Estado se reconcilió con un puñado de Madres que giraban en torno a la Pirámide de Mayo.
Cuando el Presidente Kirchner pide perdón en nombre de la Nación ejerce una política de Estado que impone precedente.

En este momento histórico político no es ajustado a justicia reeditar una situación de mora y abandono en la sensible epidermis de los Derechos Humanos.

Un hecho de tanta relevancia institucional no da lugar a pequeños oportunismos, ni debe ser tomado como rehén a favor o en contra de actitudes personales, partidistas o sectoriales. Debe, sí, ser prenda de Verdad total, sin cinismos de ningún tipo.-

La confrontación de la sociedad en aquellos álgidos momentos fue contra el desgobierno y el vacío de poder reinante; contra la corporación que se auto sostenía pese a todo.- El Estado de Sitio y la represión fue un recurso de esa misma corporación para acallar las voces.
Todos los ámbitos de poder: Nacional, Provincial o Comunal, por acción, anomia u omisión deben hacerse cargo de sus acciones en aquel Diciembre del 2001. De cara a la sociedad: asumir errores y un severo acto de contrición que posibilite la reconciliación y el reencuentro del pueblo con sus instituciones.

Si no de nada valdrá reforma constitucional alguna, ni gestos –por ampulosos que sean- si no expresan en su espíritu que el Pueblo delibera y gobierna a través de sus representantes.-

Gerardo Rico
Diputado Provincial



* es autor del Proyecto de Comunicación en la Legislatura para colaborar con la Comisiòn Investigadora No Gubernamental de los Hechos de Diciembre del 2001.-

0 Responses to “CARTA ABIERTA DE GERARDO RICO”

Publicar un comentario



© 2006 . | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health