.


Después de 34 años despedimos al compañero Roberto De Vicenzo

Rosario.-  (Pubicado por Redacción Rosario) Familiares y amigos despidieron este sábado al militante rosarino desaparecido durante la última dictadura, Roberto De Vicenzo, cuyos restos fueron identificados el 17 de marzo pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el cementerio de la localidad santafesina de Barrancas, donde habían sido enterrados como NN.
“Papá, con tus huesos darás justicia a tus compañeros. Porque sos la prueba viva que servirá para la condena a los represores”, dijo durante el homenaje uno de los hijos de De Vicenzo, Gustavo.
“Huesos desgastados por el tiempo –agregó– pero también inquebrantables, como fueron tus ideas de justicia y libertad”.
Roberto De Vicenzo, militante montonero de la zona sur de Rosario, fue secuestrado el 27 de septiembre de 1976, unas horas después de que una patota de las fuerzas de seguridad hiciera lo propio con su mujer, Miriam Moro, quien regresaba junto a otro compañero de distribuir panfletos en frigoríficos de la zona sur de esta ciudad.
Desde entonces permaneció desaparecido, hasta que el 17 de marzo pasado el EAAF identificó sus restos en el cementerio de la localidad de Barrancas, ubicada a 75 kilómetros al norte de Rosario, donde fueron enterrados como NN.
El cuerpo de Miriam Moro, en tanto, fue hallado en 1983 en el osario de la ciudad de Casilda, a 50 kilómetros al oeste de Rosario.
Al momento de la desaparición de la pareja tenían dos hijos, Darío, que entonces tenía dos años, y Gustavo, de 7 meses. Miriam cursaba en setiembre de 1976, cuando fue detenida, un embarazo de 3 meses.
Más de un centenar de militantes, amigos y familiares despidieron esta tarde los restos de Roberto De Vicenzo, guardados en una urna cubierta con la bandera argentina, durante un acto realizado en la sede local del Movimiento Evita.
“Quiere decirte con todo el corazón y mi fuerza que me encuentro feliz de ser tu hijo. Es más, quiero agradecerte aquél día que fuiste a buscar a mamá ante el peligro inminente”, dijo Gustavo durante el homenaje, antes de que llevaran los restos de su padre al cementerio de Granadero Baigorria, donde fue enterrado.
La referencia del muchacho que hoy tiene 34 años a la decisión de su padre tiene que ver con que De Vicenzo fue secuestrado cuando salió a buscar a Moro, al enterarse que había caído en manos de la policía unas horas antes.
“Yo te diría hoy de vuelta: ‘Andá papá, no la dejes sola a mamá’, tu valor y compañerismo me demostraron que tu sangre rebelde y revolucionaria es sangre montonera. Yo soy tu sangre y seguiré adelante”, completó Gustavo, entre los sollozos de los presentes.
Elsa Chiche Massa, de Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, dijo que “la historia que han contado hoy de Roberto y Miriam es igualita a la de nuestros hijos”.
Recordó que ellos encararon “una militancia de corazón y a conciencia por los desposeídos” y que ello “sigue siendo hoy un utopía”.
Por su parte, el titular del Movimiento Evita Rosario, el diputado provincial Gerardo Rico, dijo que De Vicenzo “era un montonero de verdad, claramente decidido a dejar la vida por un proyecto colectivo”.
El dirigente agregó que en los 70 “no sabíamos muy bien como había que hacer, pero sabíamos que había que cambiar el mundo para construir una sociedad digna de ser vivida”.
Por último, el militante de la agrupación HIJOS Rosario, Juan Emilio Basso, leyó una carta escrita por Abril, una de las nietas de la pareja asesinada por la dictadura, que decía a sus abuelos que no conoció: “Si pudieran estar aquí, les diría lo bueno que son”.

 SI QUERES VER LAS FOTOS COPIA Y PEGA EL SIGUIENTE ENLACE:
 http://www.facebook.com/album.php?aid=31646&id=100000652927962&l=9f0d690f7c

0 Responses to “Después de 34 años despedimos al compañero Roberto De Vicenzo”

Publicar un comentario



© 2006 . | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health