.


Pérsico: "A construir la victoria que es lo que espera nuestro pueblo"

Rosario.- Discurso del compañero Emilio Pérsico en la cena de despedida del año 2008 del Movimiento Evita de Rosario. (20/12/08)


Muchas gracias por haberme invitado acá, a compartir esta noche con ustedes. En primer lugar quería agradecer –y también si se quiere plantearle algunas cosas- al compañero Marconato, ¿Por qué?, porque este año ha sido un año difícil para nuestro gobierno y al compañero, el presidente del partido y la presidenta le dieron una tarea, que fue muy difícil y muy dura. La compañera presidenta se propuso, porque es parte de sus concepciones y de lo que venia planteando, negarse a trabajar con decreto de necesidad de urgencia y sacar todo por leyes. Y porque nosotros venimos diciendo que hemos salido del infierno y esta salida del infierno hace que los cambios que tenemos ahora por delante son cambios estructurales que tienen que quedar y ser conceptuados por todos los sectores. Por eso, gracias Marconato y gracias a los diputados nacionales, porque dieron una pelea en la Cámara y sacaron todas las leyes que les mandó Cristina, que son leyes que están cambiando la Argentina, como es recuperar la jubilación, como es la ley de presupuesto, como es la nacionalización de nuestra línea de bandera que vuelve a ser nacional; todas estas leyes con las que estamos cambiando en Argentina. Gracias por llevarlas adelante porque son parte del mismo cambio estructural que estamos haciendo en Argentina.
Y también agradecerle a Gerardo, compañero que nos conocemos hace muchos años, demasiados ya, demasiados años de conocernos, intentando, intentando e intentando cambiar la Argentina nunca estuvimos así de cerca Gerardo, de esta oportunidad que tenemos y agradecerle personalmente porque después de mucho pelear y mucho construir y mucho participar en el peronismo en esta provincia, logramos ser parte también de la Cámara de la provincia para llevar nuestras convicciones a la legislatura. Defendió en la Cámara las cosas que nosotros creemos que hay que defender, defendió los DDHH, los derechos de la mujer, los derechos de cada uno de nosotros. Gracias Gerardo por ir a la Cámara y mantener nuestras convicciones también, sin negociar con ninguno de los que estaban ahí. Muchas veces en la política hay que negociar, pero hay que hacerlo llevando las convicciones por delante.
Y bueno ahora si algunas reflexión, sobre como creo que estamos y lo tenemos por delante, está claro que el gobierno de Cristina, si se diferencia en algo del gobierno de Néstor es que hemos salido del infierno; que la tarea que tenemos por delante es la tarea de construir un modelo de país, nosotros decimos que la gran tarea es construir un modelo estable de país en Argentina, es que no queremos volver mas al infierno que hemos pasado.
Ustedes se imaginarían lo que seria la Argentina sino hubiéramos dado la pelea contra la integración americana al ALCA, sino hubiéramos dado la pelea en Mar del Plata para que los yankis no hagan el libre comercio en América Latina, se imaginarían lo que sería la Argentina, si en eso hubiéramos perdido esa batalla, que sería de esta crisis que estamos viviendo hoy, sino habrían estado dando la batalla los 4 mosqueteros, los 4 presidentes latinoamericanos, para construir una política independiente en América Latina.
Lo que sería hoy, ante esta crisis, de Argentina sino habríamos hecho todo ese proceso de acumulación que hizo Néstor, todo ese proceso de acumulación y de defensa de lo nacional, de construir y acumular en lo nacional, que la manguera deje de derramar para afuera -como decía Perón- y empiece a derramar para adentro. Que sería esta crisis si no habríamos hecho eso. Gracias Néstor por creer, por habernos sacado de ese infierno y empezado, otra vez, a recuperar la política y el Estado para el desarrollo nacional.
Y hoy estamos en otra etapa, tenemos que discutir un modelo de país, un modelo de país estable, es la gran asignatura pendiente que Cristina se planteó y lo dijo desde el primer día. La gran asignatura pendiente, compañeros, es la distribución del ingreso, es la estatización de la renta nacional; la gran tarea es que no queremos un país rico con un pueblo pobre. Y acá voy a hacer un paréntesis, no queremos un país como es esta ciudad de Rosario, perdónenme los rosarinos, pero no queremos un país como este en donde hay un campo rico, una cuidad rica, linda para vivir, como le dicen acá entre los bulevares y una periferia pobre y humilde; esa injusticia es el mayor flagelo que tenemos.
Esa es la gran tarea pendiente de la Argentina, la redistribución del ingreso nacional y es esa batalla la que dio Cristina desde el primer día, es esa batalla la que dimos contra las patronales del campo, es esa batalla la que dimos cuando recuperamos nuestra jubilación, es la batalla que vamos a dar de acá en adelante y nosotros, desde el Movimiento Evita, creemos que tenemos que aportar en esa dirección.
Nosotros decidimos, no hay distribución del ingreso, no hay posibilidad de distribuir el ingreso sino se nos pone de vuelta, como nos puso al General Perón, a los trabajadores como eje de la construcción nacional, a los trabajadores como el elemento central de acumulación social, política y económica del gobierno nacional. Son ellos los que generan la riqueza y son ellos los que deben conducir este proceso.
Nosotros creemos en la tarea de unificar a la clase trabajadora, dividida hoy entre distintos sectores, entre ocupados y desocupados, entre flexibilizados y no flexibilizados, y no hay posibilidad de distribuir la riqueza en Argentina sino se unifica la clase trabajadora y si esa clase trabajadora no se hace carne del proyecto nacional y si después esa clase trabajadora no es parte de las decisiones políticas de ese proyecto nacional. Eso es lo que nos enseño el peronismo y eso es lo que nosotros vamos a defender.
En segundo lugar, creemos que el peronismo nos llevó a esa sociedad de distribución del ingreso del fixty-fixty -como le gustaba decir a Perón-, mitad para los sectores del capital y mitad para los trabajadores, pero también creemos nosotros que no es posible llegar a esa sociedad del fixty-fixty si no se distribuyen en manos de los trabajadores los medios de producción. El peronismo no solo distribuyó el salario, el ingreso, la renta sino distribuyo la riqueza ¿y saben que compañeros? la riqueza de nuestro país es la tierra, es su petróleo, son sus industrias y sus trabajadores y nosotros queremos distribuir todo eso como hizo Perón.
Cuando estaba Perón, el 40 % de los medios de producción estaban en manos del Estado y Perón y la Constitución del 49 decían que los medios de producción que estaban en manos del Estado eran capital de los trabajadores acumulado en el Estado y nosotros creemos en eso, creemos que los trabajadores también tienen que participar en el control de los medios de producción, como participaron durante el peronismo sino no se llega nunca al fixty-fixty, compañeros.
Y es por eso que nosotros creemos en la economía social, en las cooperativas y en el control de trabajadores de los medios de producción. Y es por eso que también creemos que los trabajadores tiene que volver otra vez a controlar a las empresas estatizadas, como controlan hoy Aerolíneas, tenemos que seguir avanzando en otros sectores. También eso es parte de nuestro proyecto nacional, nos los enseño Perón y no vamos a bajar esa bandera, compañeros.
Y por ultimo, quería hacer alguna reflexión sobre la política. La primera, que se cae de maduro y que la venimos haciendo hace mucho en el Movimiento Evita, es que la única manera de construir un proyecto nacional y popular -y popular marco de vuelta- y transformador y revolucionario -porque no nos da vergüenza la palabra, nos da orgullo-, la única manera de construir eso es darle poder a los humildes, es construir codo a codo con la organización popular, es con el poder a los humildes. Si nos hacemos una autocrítica en las batallas que dimos, es que no teníamos la fuerza suficiente, que los humildes no tenían el suficiente poder para torcer a los patrones; nosotros queremos mas poder a los humildes. Esa es la primera reforma que queremos hacer a la política. Pero también la política es alternativa, alternativa política y democracia. Nosotros estamos convencidos que no es dividiendo el peronismo y queriendo armar un partidito peronista que mire al pasado, de vuelta esos que se están juntando y muchos compañeros que no respetamos pero que se están juntando para volver al pasado, nosotros le decimos que no queremos más alianza con los que hicieron el puente Pueyrredón y mataron a Kosteky y Santillán. Nosotros no vamos para ese lado, vamos a un camino de liberación. Ese peronismo para nosotros esta sepultado; el peronismo que queremos es otro: el peronismo de los trabajadores, de los DD.HH, de defender la historia de pelea de este pueblo; ese es peronismo que queremos, el que va para adelante.
También por supuesto no nos tenemos que engañar, no es construyendo alternativas chiquititas e ideológicas que se salva esta patria. Nosotros seguimos creyendo que estamos en la ofensiva popular, seguimos creyendo que los pueblos de Américo hoy en día van para adelante y creemos que la realidad política de nuestros compañeros se transforma desde el Estado. No es construyendo alternativas ideologistas chiquitas o yéndose del Estado que vamos a avanzar en la construcción que queremos. Es llenando al Estado de más de poder popular y de organizaciones populares que vamos a transformar la realidad de nuestros compañeros en los barrios.
Nosotros militamos, ni siquiera por nuestra conciencia, militamos por los pobres que hay en este país y los problemas los tenemos que resolver participando mas con el Estado, coordinando más con el Estado, como nos enseño Perón que se transforma la realidad.
Tampoco haciendo rejuntes de dirigentes, y como esa dirigenta que nunca se sabe de que vive pero veranea todos los años en Uruguay; nunca va a la Perla o Mar del Plata o un lugar así, siempre va a Uruguay, a Punta del Este, siempre tiene un amigo que le paga el viaje a Punta del Este; pero tampoco es haciendo rejuntes y poniéndole palos en la rueda al gobierno. ¿Saben qué?, cuando le ponen palos en la rueda a este gobierno, cuando nos hablan que queremos caja, ¿saben lo que es la caja, compañeros?: hacer las obras publicas, mantener los hospitales, mantener las escuelas, eso es lo que esa gorda llama la caja, tener respuesta para todos ustedes eso es. Ella quiere la plata para que se la queden los grupos económicos y no el Estado. Nosotros queremos los recursos en el Estado y los vamos a pelear para que vayan para abajo, pero lo primero es que estén en el Estado y no en un grupo económico. A nosotros no nos paga ningún grupo económico, ni ningún diario para que digamos lo que tenemos que decir; nosotros nos bancamos -y vamos a bancar- siempre esta fuerza y la construcción de alternativas políticas, nacionales y populares, pero siempre defendiendo al pueblo, al Estado porque creemos que esa es la forma de defender a los humildes.
Nosotros estamos convencidos de que los problemas que tuvimos al principio de año se resuelven con más participación popular, con más pueblo en la calle, con más pueblo participando y también se resuelve en los procesos políticos electorales. Por lo tanto, lo que hemos hecho en La Plata el otro día, lo que hizo el compañero presidente y lo que estamos haciendo, el compañero presidente del partido, perdón. Yo siempre le digo le digo a él y le digo a los compañeros, que para mi Néstor va a ser siempre presidente, para mi, Perón va a ser siempre mi general y Néstor mi presidente. ¿Saben porque? Por haber salido del infierno. Nosotros hemos conocido el infierno y lo que les pasaba a los compañeros en los barrios; cómo se nos caían y eran más y más las madres y los niños; ese infierno no nos lo van a contar porque lo vivimos. Alguien que cambió eso, para mi tiene un agradecimiento eterno.
Pero al margen de eso, nosotros creemos y es los que hemos hecho el otro día, queremos quemar las naves. Qué significa esto? Saben lo que era quemar las naves?, Una leyenda de Grecia en donde un general para que nadie vuelva para atrás, y mientras fueron a pelear a otra isla, quemó las naves. El único camino posible era ganar y el único camino posible ir contra los otros y ganar y con una fuerza mucho más chica logro vencer una fuerza mas grande,
Nosotros estamos quemando las naves, estamos reafirmándonos en este proyecto nacional y popular, en Néstor y Cristina como la conducción. Necesitamos un proyecto nacional y popular y vamos a ir a la próxima elección a plebiscitar ese proyecto nacional y popular. Nosotros no venimos a la política a quedarnos sin poder cambiar las cosas y a negociar con lo que no tenemos; nosotros venimos a la política a intentar construir un proyecto nacional y popular y los únicos que los expresan nacionalmente son ellos dos hasta hoy.
Entonces vamos a ir a la elección a revalidar los títulos de ese proyecto y si nuestro pueblo nos dice que si, seguiremos adelante transformando y si nos dice que no, seguiremos peleando por las convicciones que queremos; pero no nos vamos a quedar, ni vamos a bajar banderas para quedarnos en el Estado durmiendo o para quedarnos en el Estado para esperar una nueva hora. Vamos a ir a las elecciones con las convicciones por delante, con las convicciones de Néstor y de Cristina, eso es lo que vamos a plesbicitar en la próxima elección y, compañeros, vamos a construir una nueva victoria del pueblo con la ayuda de todos ustedes y de todos los sectores del campo popular.
Nada más compañeros. A construir la victoria que es lo que espera nuestro pueblo.

2 Responses to “Pérsico: "A construir la victoria que es lo que espera nuestro pueblo"”

  1. # Blogger nito lauría

    Un abrazo al Gerardo del exilio, q me rompía las bolas a primeras horas de la mañana, cerca del campo de futbol del Barça, con su mal despertar, hasta el primer café...
    después, era otra historia
    después de las 10 de la matina...
    volvías a la humanidad....jajaja
    Cuánto hace q no nos vemos? 6 años?
    Un paquete de tiempo...
    La última vez fue en el reducto de Urbano, en calle Ricchieri...si, hace 6 años
    estamos más canosos, algo más maduritos, supongo q nuestra amistad sigue intacta, y la frescura de querer cambiar las cosas, sin concesiones, y si las hay, sin traicionar ni un palmo, las premisas indispensables...
    estoy convencido...si, te conozco, y sigo tu trayectoria por la prensa....sigues siendo mi amigo...y compañero
    Un abrazo  

  2. # Blogger roba. gad3
Publicar un comentario



© 2006 . | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health