.


REINAGURAMOS EL CENTRO SAN JOSÉ OBRERO

Rosario.- Finalmente pudimos reinaugurar el centro comunitario San José Obrero del cura Joaquín. La angustia del barrio, cuando el granizo de noviembre destruyó la institución, dejó paso a la alegría de ver nuevamente remodelado a ese lugar que cobija muchas actividades de la comunidad de Bella Vista oeste.
Con la presencia de los candidatos a gobernador, Rafael Bielsa, y a intendente, Héctor Cavallero; de funcionarios provinciales y los candidatos de nuestro movimiento, Gerardo Rico y Eduardo Toniolli; los militantes del movimiento Evita le pusieron calor al acto popular.
Sonaban los bombos, flameaban las banderas, el mate cocido y las tortas fritas ayudaban a combatir el frío de la mañana y desde el micrófono el padre Joaquín señalaba: "Esto lo pudimos reconstruir gracias al esfuerzo de la comunidad" y agradecía el aporte económico de la provincia y el aporte militante del Evita.
El tigre Cavallero agradeció la invitación del padre Joaquín y los compañeros, apuntando: "Estamos peleando para llegar a la intendencia de Rosario porque tenemos una sola orientación: llevar el concepto de la justicia social a un plan de gobierno” e instó a trabajar duramente porque "Los cambios sociales lo empujan y los concretan aquellos que necesitan del cambio para obtener respuestas materiales y espirituales”.



Por último, Bielsa destacó la labor del cura Joaquín: “El padre rasca la olla todos los días para que no les falte nada a los que nada tienen y eso da una enorme fuerza" y cuestionó a la alianza progresista porque "No creemos en el apelotonamiento; nosotros creemos en la memoria, en la organización, en la militancia, en la doctrina, en el trabajo cotidiano" y finalizó lllamando: "Tenemos que refundar la solidaridad colectiva que todos se comprometan en un cambio para todos, un cambio inclusivo”.

Un poco de historia
El padre Joaquín Núñez se estableció en el barrio en 1986, donde levantó la capilla Caacupé y desde allí comenzó a desarrollar un trabajo social en el barrio. En 1988 se levanta la primer parte del comedor comunitario -hoy utilizado como depósito- y en 1990 se finaliza la totalidad de la institución que fue construida con mano de obra de los vecinos del barrio y financiado por la propia comunidad y ONGs europeas.

A partir de allí, se instrumentan distintas iniciativas de emprendimientos productivos: una bloquera, una cooperativa de cartoneros, la confección de pelotas de fútbol y una panadería que en su momento llegó a cubrir todos los comedores de Cáritas.

La mayoría de estas iniciativas fueron sepultadas por la crisis neoliberal de 2000 / 2001 teniendo que cerrar sus puertas. Hoy sólo queda en funcionamiento la cooperativa de cartoneros.

En noviembre del año pasado, al producirse el fenómeno meteorológico del granizo, los techos del centro comunitario fueron totalmente destruidos. A partir de allí, la comunidad, el padre Joaquín y el movimiento Evita nos pusimos a transitar el camino de la reconstrucción que hoy es una realidad.




© 2006 . | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health