.


Diario El Ciudadano y la Región. Jueves 16 de octubre de 2008

Ciudad

Las Madres quieren hacer casas en Rosario

Hebe De Bonafini difundió el proyecto “Sueños compartidos” en una charla en la Facultad de Psicología.

Hebe de Bonafini ratificó ayer que las Madres de Plaza de Mayo quieren desarrollar en Rosario el proyecto de construcción de viviendas llamado “Sueños Compartidos”, que ya se viene realizando en distintos lugares del país.
Invitada por el Movimiento Evita, Bonafini dio una charla en la Facultad de Psicología en la que se proyectó un documental sobre la experiencia de las Madres, que apuestan, a través de la construcción de las viviendas, a generar nuevos grados de organización de los vecinos de los barrios y asentamientos en los que se realiza el trabajo.
En Rosario, las Madres apuntan especialmente a construir viviendas con las comunidades wichi y toba. Y en particular, vienen sosteniendo un trabajo social con los vecinos de la zona de Juan José Paso y Travesía: “Nosotros seguimos con la iniciativa pero no sabemos qué pasa con la Municipalidad”, dijo Bonafini respecto de ese asentamiento, en declaraciones a LT8.
Pero además, Bonafini recibió ayer de manos de dirigentes del Movimiento Evita carpetas con proyectos para construir viviendas en otras zonas de la ciudad, como por ejemplo en Las Flores y en el barrio conocido como Vía Honda.“Nosotros creemos en el planteo de las Madres de no hacer lo que se llama viviendas sociales, si no viviendas como los compañeros y compañeras de los barrios las desean y las sueñan, y promoviendo una mayor organización popular”, indicó Eduardo Toniolli, uno de los principales referentes del Movimiento Evita en Rosario, que ayer acompañó como orador a Bonafini en la charla en Psicología, moderada por Andrés Rolandelli, de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Las Madres impulsan la realización de las viviendas a través del sistema constructivo por paneles de poliestireno expandido denominado internacionalmente M2 (Emmedue). La función estructural de los paneles, con los que se pueden levantar edificios y viviendas unifamiliares, está garantizada por estar conformados por dos mallas de acero galvanizado que contienen en su interior una placa de poliestireno expandido. Una fundación creada por las Madres produce los paneles en su fábrica del barrio porteño de Barracas y obtuvo el Certificado de Aptitud Técnica otorgado por la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.
Según destacan las Madres, las viviendas construidas de este modo cuentan con excelente aislamiento térmico, porque la continuidad de la placa de poliestireno expandido evita cualquier posibilidad de puentes térmicos. Las placas también son de alta capacidad aislante hidrófuga, autoextinguibles y gran resistencia al fuego.




© 2006 . | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health